1. Ubicación Geográfica del Municipio

El municipio de Yacuanquer, se encuentra ubicado en la región andina y propiamente en el centro sur – oriente del Departamento de Nariño, se asienta en las estribaciones de la cordillera centro - oriental sobre las faldas del costado sur del Volcán Galeras y hace parte de la Cuenca del Pacífico Sur. Tiene una extensión territorial de 115 km².

sábado, 21 de agosto de 2010

15. VEREDAS

15. VEREDAS


Vereda arguello

Información general:

Es una vereda de aproximadamente 7 km² con una densidad de población de 96 habitantes por cada Km² , los que se han ubicado principalmente en la parte baja donde el clima es más templado.

Las viviendas son dispersas buscando la proximidad a las carreteras y a las dos escuelas que posee. Los pobladores diferencian la localización dividiendo a la vereda en Argüello Alto y Argüello Bajo. En un recorrido por la vereda se aprecian casas con techos de teja de barro, muros de tapia y adobe encalados, algunas en mampostería de ladrillo y cubiertas de asbesto cemento. No se establecen diferencias en la tipología de las viviendas entra la parte alta y la parte baja, a pesar de las diferencias de clima. A la altura de la carretera Circunvalar se extrae arena negra de origen volcánico la que se está utilizando para mantenimiento de

la superficie de rodadura de las vías veredales.

Al pie de la carretera Circunvalar y junto al cruce con el carreteable que comunica la parta baja, está localizada la Escuela Nueva Argüello Alto, la que sirve para desarrollar las principales actividades veredales que requieren de espacios públicos y comunitarios. Esta Escuela construida en un terreno quebrado con mejoras locativas está compuesta por 4 módulos para aulas de clase, batería sanitaria, restaurante y una cancha mixta de microfútbol y baloncesto central en pavimento de concreto en aceptable estado; se hace en el momento la explanación para una pequeña cancha de fútbol en la parte posterior de la escuela. Al interior de la Escuela se ha construido un recinto como capilla para los servicios religiosos de los católicos. El conjunto educativo tiene cerramiento en muro y malla frente a la carretera.

En la parte baja de la vereda conocida también como Argüello Bajo, se cuenta con la Escuela Nueva Argüello Bajo, que se construyó en una edificación con características de casa de hacienda (corredores en piso de baldosa delimitados por filas de altas columnas de madera que soportan los grandes aleros de la cubierta en teja de barro); en una ampliación posterior se construyeron dos módulos pequeños de bajos enrases, para más aulas de clase y batería sanitaria. La Escuela cuenta con una cancha mixta de microfútbol y baloncesto en regular estado.







Vereda - ZARAGOZA

Información general:

Es la vereda en el extremo Noroeste del Municipio. La carretera Circunvalar que permite su acceso ofrece una agradable vista previa antes de llegar a su centro principal. Tiene una extensión casi plana de 3 km² aproximadamente. Su población se distribuye en su superficie en una cantidad de 106 habitantes por km² . La vereda muestra un esfuerzo por configurar un centro poblado con un grupo importante de viviendas, la escuela la tienda, el bar y un área central rectangular utilizada como cancha de fútbol. Desde la carretera Circunvalar se accede por una estrecha carretera que desemboca de manera sorpresiva en un gran espacio abierto delimitado por el agrupamiento da las viviendas, la vía con una sección que incluye un anden delimita un costado del área central rectangular, que tiene una ligera pendiente de Sur a Norte; por el costado Norte se ubica una construcción vieja y en regular estado que corresponde a la Escuela Nueva Zaragoza y a la cancha de mixta de microfútbol y baloncesto; por el costado oriental se agrupan las viviendas dejando ver sus fachadas posteriores como protegiéndose del sol poniente. La música del pequeño bar donde se juega al billar rompe el silencio característico del campo. Las tiendas se esconden hacia las fachadas principales del costado oriental, en una especie de interiores urbanos. Los niños más pequeños se agrupan en el gran espacio verde central a los ojos de todo el entorno. Los abuelos reposan en la corta acera a la sombra de las fachadas frescas de la tarde. Aunque las condiciones individuales de la vivienda no son mejores que las de otras veredas, la configuración de este pequeño centro poblado muestra la oportunidad que se tiene con la generosidad del espacio público, que es difícil definir en las áreas rurales.



Vereda - TASNAQUE

Información general:

Es una vereda de 19 km² de extensión localizada al sur del Municipio. Identificada por un pequeño grupo de viviendas que intentan configurar un entorno rodeándose de la escuela, la capilla y en sus proximidades el puesto de salud. Varias de sus viviendas son habitadas por familias que pasan sus vacaciones en el lugar. Su densidad poblacional es de 26.5 habitantes por km² cuadrado. Las viviendas en su mayoría son de tapia, adobe de barro y cubiertas en teja de barro, las familias que llegan de afuera tienen sus casas construidas en ladrillo y cubiertas de asbesto cemento. La escuela de Tasnaque esta construida en dos módulos uno para aulas y otro para restaurante, cocina y batería sanitaria. Tiene un como espacio de recreo escolar una cancha de microfútbol con piso de concreto en regular estado. La capilla está en construcción, la obra negra está prácticamente terminada, es un espacio más grande que la escuela y su terminación, la obra de acabados, puede requerir de unos cuarenta millones de pesos adicionales. El puesto de salud es también una obra nueva, aproximadamente 40 m², en ladrillo y concreto con cubierta de estructura metálica y teja de asbesto cemento, exteriores (solo pintura) sin ninguna elaboración ni integración con el paisaje.



Vereda - TAINDALA

Información general:

Es una vereda a la que se llega por la nueva carretera pavimentada Circunvalar, su lugar más conocido el cruce de esta carretera con la que pasa a Tasnaque, se le llama Cuatro Esquinas. La extensión veredal es de 1.5 km² aproximadamente. Las viviendas se encuentran dispersas sin ningún agrupamiento sobresaliente, sin embargo la densidad de población es alta, 574 habitantes por cada km² ; el promedio de ocupación de habitantes por vivienda también es de los más altos, supera los 12 habitantes por vivienda. Las casas están construidas en tapia y teja de barro principalmente, cuenta con dos escuelas. La primera está localizada en el sector denominado Taindalá Alto y cuenta con 3 aulas para clase (una de las cuales es un salón múltiple que se adecua con una división móvil para una cuarta aula), biblioteca, batería sanitaria y comedor escolar, la construcción se encuentra protegida por un cerramiento en malla. Como patio de recreo se utiliza una cancha mixta de microfútbol y baloncesto en pavimento de concreto y en regular estado. La segunda escuela se está localizada en Cuatro Esquinas, cuenta con un aula, restaurante escolar y cocina, batería sanitaria; tiene cerramiento en muro y malla y su área disponible no admite más expansión en primer piso, carece de un patio y de zonas de recreo.

Vereda - TACUAYA

Información general:

La vereda Tacuaya se encuentran sobre la depresión localizada entre 1.930 y 2.260 m.s.n.m., con una temperatura promedio de 17°C. Tiene una extensión de 4 km². Desde Pasto se viaja por carretera Panamericana y pavimentada hasta 4 esquinas y de allí a Tacuaya recorriendo un total de 36 Km. Las viviendas se dispersan en terrenos casi planos. La Escuela está aislada de viviendas y protegida con un cerramiento de muro y malla en mal estado, dos módulos; un módulo con 2 aulas para clase, un lavadero y una pequeña unidad sanitaria, y otro donde se acomoda el restaurante escolar; el centro lo ocupa un patio en pavimento de concreto en regular estado en el que se han instalados arcos de guadua como componentes de una cancha de microfútbol. Por fuera de la escuela y contiguo a ella se dispone de un espacio utilizado para cancha de fútbol. A 200 metros de la escuela se levanta una capilla bien presentada para los servicios religiosos católicos. Se encuentran en construcción nuevas viviendas en ladrillo y con estructuras de concreto, del tipo de vivienda de interés social. La densidad de población de esta vereda es de 53 habitantes por km² .

Vereda - SAN JOSE DE CORDOBA

Información general:

Córdoba está localizada a 1.2 km. al Norte de la cabecera, se comunica con otras veredas por caminos de herradura. La vereda se encuentra a 2.600 m.s.n.m., su clima es frío. La mayoría de los predios son propiedad de los habitantes, y las extensiones de los predios de cada propietario no son mayores de 3 hectáreas; la extensión total de la vereda es de 4.5 km². Esta vereda se caracteriza por sus viviendas dispersas que hace difícil y costoso la instalación de los servicios público. Sus habitantes se encuentran dispersos sin encontrar un sitio determinado de aglomeración. La mayoría de construcciones son de tapia y adobe, con algunas excepciones en ladrillo y cemento. La densidad de vivienda se estima que es de 222 habitantes por km²

Vereda - SAN FELIPE

Información general:

Es una vereda de 3 km² de extensión aproximada, conforma un agrupamiento importante de viviendas en torno a cuatro elementos de infraestructura: La Escuela Nueva San Felipe, el Puesto de Salud, una cancha múltiple. y la carretera que comunica al Rosario y Mohechiza lugar donde prácticamente termina. Las viviendas que conforman un entorno discreto entre cercas y arbustos, están construidas en bahareque, tapia, adobe, con cubiertas de paja, teja de barro y en algunos casos asbesto cemento. Algunas viviendas están construidas en ladrillo y concreto. La densidad poblacional de la vereda es de 131 habitantes por cada km²

Vereda - MOHECHIZA

Información general:

La extensión de esta vereda es de 11.5 km². Se constituye de un núcleo principal donde se agrupan un conjunto de viviendas de regular estado de construcción; la densidad de población se estima en 76 habitantes por km², de superficie. Este núcleo se identifica por la escuela mixta del sector conocido como Mohechiza Bajo, por una capilla para el servicio religioso, destacándose la construcción de una casa cural en mampostería de ladrillo y estructura de concreto. Frente a la capilla se eleve una de las torres de telefonía rural de TELECOM. La escuela tiene 4 aulas, una biblioteca, cocina y restaurante escolar, tiene una cancha múltiple en pavimento de concreto en regular estado.

Un segundo núcleo lo constituye un grupo menor de viviendas hasta donde se hace difícil el acceso en invierno, por la falta de afirmado de la carretera. Se ubica en este núcleo a 2 km. de la anterior escuela una segunda la escuela del sector denominado Mohechiza Alto, la que tiene una aula grande de clases, una batería sanitaria para niñas y niños y un restaurante escolar con su respectiva cocina. En la parte posterior se hace uso de un pequeño potrero para la práctica del fútbol

Esta es una de las veredas en las que se está haciendo la mayor explotación de materiales de construcción, arena, recebo y arcilla, sin ninguna planificación ni control. Parece ser también en fuentes de agua subterránea que demandan una pronta atención. El recurso del subsuelo debe administrarse, planificarse y explotar dentro de una política de sostenibilidad

Vereda - MINDA

Información general:

La vereda se encuentra localizada entre los 1.930 y 2.260 m.s.n.m., su temperatura promedio esta en 16°C, clima templado. Tienen 39 viviendas varias de ellas reciben veraneantes. Sus características topográficas son muy particulares, es un “nicho topográfico”, fortaleza natural flanqueada por verticales escarpes y por el rápido Güáitara. Las dificultades para obtener agua a llevado a sus habitantes en varias épocas, a buscarla en algibes y hasta en el propio Río. De igual manera no se dispone de suficientes pozos sépticos o letrinas para una adecuada de excretas. La extensión de la vereda es de 3.5 km².

Las viviendas se agrupan principalmente en torno a la escuela, lugar donde termina el acceso vehicular de la carretera. Espacialmente se diferencia un pequeño núcleo de 20 viviendas de bahareque, tapia, madera, adobe de barro crudo, teja de barro cocido, láminas de zinc y asbesto cemento la mayoría en mal estado. Este núcleo está dominado por la Escuela Nueva La Minda que cuanta con una aula grande de clases, una biblioteca, un restaurante y cocina y una cancha de microfútbol en pavimento de concreto que sirve de patio para las actividades escolares; en el momento de nuestra visita la escuela se encontraba en reparación y mantenimiento.

Vereda - MEJIA

Información general:

Es una vereda de aproximadamente 10 km² con la mayoría de sus viviendas localizadas en la parte inferior de sus predios dispuestas a lo largo de la carretera que pasa de La Aguada a de Yacuanquer. La densidad de población esta en unos 59 habitantes por km² . La parte de mayor concentración de viviendas de la vereda se encuentra a1 km de la Cabecera municipal

Cuenta con la Escuela Rural Mixta de Mejía, construida en dos pisos frente a la carretera y sin ninguna protección hacia esta. No tiene terrenos para ampliarse, sus servicios sanitarios están en muy mal estado, y



Vereda - LA GUACA

Información general:

Puede identificarse de mejor manera por su topografía de origen volcánico, está dominada por un accidente orográfico que es el conocido como el Alto La Guaca, que no es otra cosa que la caldera de un viejo volcán que ayudó a formar los suelos del lugar. Sus habitantes se dispersan en la vereda en unas 75 viviendas de tapia, ladrillo y teja de barro de deficientes condiciones constructivas. Tiene una extensión de 5 km² y una densidad poblacional de 79 habitantes por km².

La Escuela Nueva La Guaca que es la infraestructura de que dispone la vereda cuenta con 3 aulas, una batería sanitaria recientemente construida en remplazo a al vieja que salió de servicio y un pequeño patio en pavimento de concreto que se puede adecuar para una polideportivo. Dentro de los predios de la Escuela se ha construido una pequeña capilla para los servicios religiosos católicos. El estado general de la construcción de esta Escuela es regular



Vereda - LA ESTANCIA

Información general:

Es una pequeña vereda de 15 viviendas dispersas en la parte baja de la Cabecera Municipal, que tiene una extensión prácticamente plana de 1.5 km² y una densidad de población de 26 habitantes por cada km² . Los datos estadísticos la dejan con cero infraestructura, pero su proximidad con la Cabecera Municipal le permiten el acceso mínimo a los servicios de salud, educación y recreación.



Quizás tome su nombre de la que fuera la casa del General venezolano Pedro León Torres, una vieja vivienda en la que sus habitantes actuales están bajo la amenaza de una construcción en tapia y teja de barro que puede caerles encima. Esta terraza de arenas y suelos volcánicos está siendo sometida a la explotación de arena en minas de socavón, que ya han presentado subsidencias poniendo en peligro el alcantarillado, al carretera de acceso y las redes de energía.



La vivienda de este sector del Municipio la mayoría en muros tapia y techo de teja de barro se encuentra en pésimas condiciones, muy vulnerable a cualquier evento natural o a la misma acción de explotación y manejo inadecuado del suelo y el subsuelo. Contrasta con esto unas contadas buenas viviendas de propietarios que no residen en el lugar.



Vereda - LA COCHA

Información general:

La vereda La Cocha tiene unas temperaturas de 16°C y 20°C, clima templado, está sobre en una terraza localizada entre los 1930 y 2.260 m.s.n.m., con una extensión de 3 km². Una de las necesidades más importantes de los habitantes ha sido la adecuada solución de disposición de excretas que en el mejor de los casos se hace por el sistema de letrinas de hoyo seco. La densidad de población se estima en 53 habitantes por cada km².



Su infraestructura se limita a la Escuela Rural Mixta La Cocha constituida por 3 aulas de clase y una batería sanitaria en regular estado (dos sanitarios y un orinal para niños, 3 sanitarios y un lavamanos para niñas, una ducha), una pequeña tienda escolar y un patio en pavimento de concreto protegido por un cerramiento de ladrillo y malla. En la parte posterior y en un desnivel aprovechado para graderías tiene una cancha mixta de microfútbol y baloncesto.

Vereda - LA AGUADA

Información general:

La carretera El Tambor Yacuanquer, sirvió de eje para la configuración de un alargado asentamiento de viviendas y servicios que dieron origen a la vereda La Aguada. Tiene comunicación vehicular con la carretera Panamericana por la parte Norte del Municipio. La extensión veredal es de 4 km² en la que se agrupa su población en una densidad de 147 habitantes por km² .



La población ocupa la parte baja de la vereda, pues la parte más alta corresponde al páramo del Galeras, sus casas se han construido principalmente en tierra, bahareque, tapia y adobe; también existen propiedades y viviendas de buena construcción en ladrillo, con repello y cubiertas de asbesto cemento de personas que no viven en la vereda.

La vereda cuenta con una capilla grande y nueva presidida por la Virgen de Fátima. Se destaca la ubicación del Colegio Básico en donde además de las aulas y espacios para el trabajo escolar cuenta con una cancha mixta de microfútbol y baloncesto en pavimento de concreto y en buen estado.

Vereda - INANTAS

Información general:

Presenta especiales característica por su localización, a la altura de un clima templado y su comunicación directa con la carretera Panamericana en el sector conocido como El Placer, donde se ubica una estación de gasolina que presta servicios de tienda y una piscina abierta al público. Su topografía admite la distinción de dos zonas denominadas Innatas Alto e Innatas Bajo. Esta vereda ha sido atractiva para el emplazamiento de viviendas de familias de Pasto que las utilizan para recreación y temporada de vacaciones; la mejor calidad de la vivienda del municipio está en las que se han construido en esta vereda para este uso, todas posen sus servicios públicos completos y algunas de ellas posen piscina.



Hay una tendencia urbanística espontanea de la zonificación e identificación de áreas de viviendas de uso recreativo y un desplazamiento de la vivienda campesina hacia las partes más altas de la vereda. No existe una mejora visible de la vivienda campesina, predominantemente construida en tierra; estas viviendas están diseminadas sin lograr núcleos identificables.

La densidad de población de esta vereda es de aproximadamente 22 habitantes por km² , distribuidos una extensión de 26 km²; su topografía ofrece alternativas paisajísticas especialmente la parta alta donde los escarpes dejados en la formación de sus suelos dejan balcones y miradores hacia el cañón del Güáitara y las veredas bajas del Municipio de Yacuanquer.

Los niños y niñas del sector Inantás Bajo acuden al Centro Educativo María Auxiliadora para su educación primaria. Esta escuela tiene un limitado terreno donde no se puede extender más, limitado por un cerramiento en muro de ladrillo y malla, cuenta con dos aulas de clase, un teatrino que se usa inadecuadamente como aula, un comedor escolar con su respectiva cocina, un lavadero y una batería sanitaria; En los predios de la Escuela se ha construido una pequeña capilla para el servicio religioso de feligreses católicos. En un potrero localizado en este sector se ha acondicionado una cancha para la práctica del fútbol.

Los niños y niñas del sector alto de la vereda se beneficia de la Escuela Rural Mixta Inantás Alto, que cuenta 4 salones y una batería sanitaria dispuestas frente a un patio en pavimento de concreto en regular estado, que podría servir para adecuar un polideportivo.

Vereda - EL ROSARIO

Información general:

La alargada vereda del Rosario tiene una extensión aproximada de 7.5 km². Su población está ubicada principalmente en la parte baja de la vereda a una altura de 2.800 m.s.n.m, a lo largo de la carretera que comunica con San Felipe. La densidad de población es de 28 habitantes por km².

Las viviendas de tapia y adobe están sometidas a una alta vulnerabilidad por amenaza de la explotación desordenada de materiales de construcción por medio de socavones que ya han causado daños irreparables en algunas viviendas. En esta vereda se ubican también importantes fuentes de agua subterránea que demandan una pronta atención. En la parte alta de la vereda, en el Parque Natural del Galeras se encuentra ubicado un atractivo sitio paisajístico, la Laguna Telpis.

Su infraestructura es la escuela en un solo módulo alargado que da cabida a 4 salones de clase, restaurante, biblioteca y una batería sanitaria mixta (niños y niñas utilizan indistintamente los baños). Su estado general es muy regular, tiene un cerramiento en malla que permitiría la ampliación del área de recreo; una cancha múltiple para microfútbol, baloncesto y voleibol en pavimento de concreto en regular estado.

Vereda - CHAPACUAL

Información general

Es una vereda que se caracteriza por tener una temperatura que fluctúa entre los 16°C y 18°C. Está situada a 32 Km. de Pasto y a 12 Km. de la Cabecera Municipal. Tiene una extensión de 12 km² y su densidad de población actual es de 77 habitantes por cada km² aproximadamente. No ha tenido programas de urbanización, aunque posee una topografía plana que podría facilitar el urbanismo.

Hace 12 años tenía 107 viviendas con 856 habitantes estables, aun hoy no se observa migración ni inmigración importante. Sin embargo las malas condiciones habitacionales de sus habitantes se evidencian en las características de la vivienda; predominan las casas de tierra, las que sufren un rápido deterioro; los arrendatarios de la tierra o simplemente cuidadores, habitan casas con pisos en tierra y paredes de adobe crudo, que remplazó al bahareque generalizado en el pasado, en algunos casos simplemente la vista, en otros con pañetes de barro encalados; se usa con frecuencia madera rolliza de eucalipto y pino, para estructuras de cubierta, teja de barro, asbesto cemento y ladrillo. El uso de la piedra es muy poco sabiendo que cuenta con las minas Las Chorreras, ubicadas en el km. 89 de la carretera Circunvalar de donde se extrae rajón y triturado.

Espacialmente la vereda gira en torno de dos centros, uno el de la escuela y otro el de la capilla. Tiene un puesto de salud y una capilla y una oficina de Inspección Departamental.

La escuela se distribuye en 3 módulos para aulas de clase, biblioteca, restaurante y una bien cuidada batería sanitaria para niñas y niños. El espacio de recreo es amplio y dominado por una cancha mixta de microfútbol y baloncesto en pavimento de concreto y regular estado. Cerca de la escuela se ha adaptado un potrero plano como cancha de fútbol.







15. Barrios

• CARORA

• CORAZON DE JESUS

• MERCEDARIO

• PEDRO LEON TORRES

• SAN IGNACIO

• SANTA CLARA

• URBANIZACION BELLA VISTA

• URBANIZACION EL RECUERDO

• URBANIZACION EL TRIGAL

4 comentarios:

  1. EXCELENTE TRABAJO PERO MERECE SER ACTUALIZADO; POR EJEMPLO: HOY TENEMOS NUEVOS BARRIOS COMO EL RECUERDO, EL MANZANO, URBANIZACION JOSE IGNACIO, CORAZON DE JESUS

    ResponderEliminar
  2. deberian actualizar esta informacion obsoleta....

    ResponderEliminar
  3. Seria importante la ubicación de los Corregimientos y Veredas en un mapa del municipio, puesto que he tenido dificultades para llegar como empresa de correo que administro.gracias

    ResponderEliminar