1. Ubicación Geográfica del Municipio

El municipio de Yacuanquer, se encuentra ubicado en la región andina y propiamente en el centro sur – oriente del Departamento de Nariño, se asienta en las estribaciones de la cordillera centro - oriental sobre las faldas del costado sur del Volcán Galeras y hace parte de la Cuenca del Pacífico Sur. Tiene una extensión territorial de 115 km².

sábado, 21 de agosto de 2010

12. ECONOMIA

12.1 Explotación agrícola


El municipio de Yacuanquer por contar con diversidad de clima cuenta con una gran variedad de productos como son: trigo, cebada, papa, arveja, zanahoria, cebolla, haba, frijol, café, frutas, entre las que se cuentan naranja, limón lima, guayaba, uchuva, mora, fresa, lulo, chirimoya, aguacate, caña de azúcar y otros

12.2 Explotación Pecuaria.

Las acciones en la explotación pecuaria se orientan a la crianza de especies menores: cuyes, conejos, pollos y peces; de igual forma a la explotación de ganado bovino, vacuno y porcino; En estas labores pecuarias, se evidencian deficiencias técnicas en materia de salubridad de tal forma que contribuyen a la contaminación del medio ambiente.



12.3 Explotación Minera.

Aunque esta labor de explotación minera ha sido considerada como una fuente de ingresos para algunas familias del municipio; también se ha constituido en una amenaza por la forma antitécnica con que se adelanta; ésta ha ocasionado presión sobre los recursos naturales, destrucción de los servicios de alcantarillado, energía y teléfono del sector de la Estancia.

La labor de extracción de arena se hace empleando el sistema de socavón, que según los registros de la Corporación Autónoma Regional de Nariño, CORPONARIÑO existían 41 minas en todo el municipio,

1 comentario: