1. Ubicación Geográfica del Municipio

El municipio de Yacuanquer, se encuentra ubicado en la región andina y propiamente en el centro sur – oriente del Departamento de Nariño, se asienta en las estribaciones de la cordillera centro - oriental sobre las faldas del costado sur del Volcán Galeras y hace parte de la Cuenca del Pacífico Sur. Tiene una extensión territorial de 115 km².

sábado, 21 de agosto de 2010

10 GEOGRAFIA

10.1 Descripción Física:




El 65% de la topografía es quebrada y solo el 10% es plana; debido a la cercanía del municipio al cráter del Volcán Galeras, se ha catalogado como zona de alto riesgo.



El Municipio de Yacuanquer tiene una extensión territorial de 111 kilómetros cuadrados; se encuentra ubicado a una altura de 2.670 metros sobre el nivel del mar, siendo uno de los municipios más quebrados del departamento; por estar situado en la cordillera central, está rodeado por numerosas lomas y cerros entre los cuales se destacan: Cerro de la Guaca, Cerro de Tacuaya, El Morro y La Loma de la Vagabunda. La ecología se caracteriza por ecosistemas que van desde el páramo hasta las asociaciones y formaciones bióticas propias de los valles interandinos cálidos y semicálidos, comprendidos estos en el nicho de la cuenca del río Guaitara. El bosque como tal queda únicamente en las partes altas, en una faja altitudinal de 3200 a 3600 m.s.n.m correspondiente al Santuario de Flora y Fauna Galeras; aquí nacen las distintas corrientes de agua.

El Municipio tiene una variedad de clima que va desde el templado a frío e inmediaciones de páramo: una extensión de 24 kilómetros es de clima medio, 74 kilómetros es de clima frío y 13 kilómetros corresponden a páramo.

En los meses más fríos del año que son mayo y octubre, la temperatura promedio está comprendida en 12 grados centígrados y en los meses más calurosos que son junio y agosto, la temperatura llega hasta 18 grados centígrados en clima frío y 23 grados centígrados en clima medio.

La Resolución Número 052 de 1985 crea el Santuario de Flora y Fauna Galeras y mediante Acuerdo número 013 del 20 de enero de 1985 se conforma la Reserva de Flora y Fauna Galeras, para preservar especies animales y vegetales; la superficie aproximada es de 7615 hectáreas, ubicándose dentro de las jurisdicciones municipales de Pasto, La Florida, Sandoná, Consacá, Yacuanquer y Tangua.



Yacuanquer cuenta con 815 hectáreas dentro del Santuario de Flora y Fauna Galeras, dentro de las cuales se destacan sitios muy importantes desde todo punto de vista, como los son la Laguna de Télpis y la Laguna de Mejía, que no solo representan la belleza geográfica del Municipio, sino también una escenario que hace ver la necesidad de conservar el medio ambiente.

En el momento, esta zona del Santuario se halla protegida de manera especial por parte de la Unidad Especial de Parques Regional Nariño del Ministerio del Medio Ambiente, quien en los últimos año ha invertido importantes recursos para la construcción de una caseta de vigilancia y la designación de personal calificado como guarda parques, para evitar la tala de bosques, quemas y deforestación de la cual era víctima la zona. Hoy la gran mayoría de la comunidad ha tomado conciencia de la importancia estratégica de la región y al momento que cuida su entorno, se enorgullece de la hermosura de su paisaje.

Extensión total: 111 Km2

Extensión área urbana: 1.5 Km2

Extensión área rural: 109.5 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2670

Temperatura media: 13º C

No hay comentarios:

Publicar un comentario