1. Ubicación Geográfica del Municipio

El municipio de Yacuanquer, se encuentra ubicado en la región andina y propiamente en el centro sur – oriente del Departamento de Nariño, se asienta en las estribaciones de la cordillera centro - oriental sobre las faldas del costado sur del Volcán Galeras y hace parte de la Cuenca del Pacífico Sur. Tiene una extensión territorial de 115 km².

sábado, 21 de agosto de 2010

9.1 Microcuencas y Fuentes Abastecedoras

En el Municipio de Yacuanquer ha sido constante la acción depredadora de nuestros recursos naturales generada por el desarrollo económico, lo cual unido a los asentamientos poblacionales, el relieve, la contaminación, el uso irracional, etc., limitan los cuerpos y corrientes de agua que aportan el mayor volumen hídrico a los procesos de producción agrícola, pecuario y de consumo humano dejando como consecuencia la disminución de los caudales en la mayoría de microcuencas y de los acuíferos denominados “Ojos de Agua”.



La red hidrográfica perteneciente al municipio de Yacuanquer, dado su división política administrativa del Departamento de Nariño, proviene de ecosistemas de páramo del Parque Nacional “Santuario de Flora y Fauna del Galeras”; de los cuales le corresponden en extensión aproximada 845 ha, que equivale al 9.6% de las 8.886 ha del total de la reserva natural. La hidrografía del municipio de Yacuanquer, está conformada básicamente por la subcuenca baja del Río Bobo y la Subcuenca Media del Río Guaitara.



La subcuenca Baja del Río Bobo, está conformada por las microcuencas de la Magdalena, la cual se alimenta de la Laguna de Mejía, quien a su vez recibe aguas tributarias de las quebradas Los Lirios, Los Ajos, La Marqueza, El Establo y el Cebadal pertenecientes al municipio de Tangua, todas ellas originarias del Santuario de Flora y Fauna del Galeras.



La Subcuenca Media del Río Guaitara, conformada por:



 las microcuencas Telpiz – Tasnaque, la cual tiene como nacimiento la Laguna de Telpiz, además, tributan cuatro (4) nacientes subterráneos denominados “Ojos de Agua” que afloran en la vereda de El Rosario.



 La microcuenca Ahumaya, que tiene como afluentes la Quebrada La Guaca y la Quebrada Chorrera Negra, cuyos nacimientos se encuentran en las faldas de la reserva natural.



 La microcuenca Saragoza, que sirve de límite con el municipio de Consacá y nace en la parte más baja del Santuario de Flora y Fauna del Galeras.



 Las corrientes menores que desembocan directamente al Río Guaitara originados por los socabonamientos de las aguas lluvias en tiempos invernales, entre otras se destacan la Quebrada el Horno, Quebrada Honda, Quebrada El Sanjón, Quebrada la Piedra, Quebrada Calidomia y Quebrada Seca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario