1. Ubicación Geográfica del Municipio

El municipio de Yacuanquer, se encuentra ubicado en la región andina y propiamente en el centro sur – oriente del Departamento de Nariño, se asienta en las estribaciones de la cordillera centro - oriental sobre las faldas del costado sur del Volcán Galeras y hace parte de la Cuenca del Pacífico Sur. Tiene una extensión territorial de 115 km².

sábado, 21 de agosto de 2010

16. SITIOS TURISTICOS

GALERAS, MAS QUE UN VOLCAN ACTIVO

El Volcán Galeras, más que una montaña que hace parte de la gran cadena montañosa de los Andes Sudamericanos, es el hábitatp º de miles de nariñenses que conviven con la hermosura de sus paisajes y la riquezas de sus suelo, El municipio de yacuanquer hace parte de los lugares que esta rodeado por el volcán galeras y veredas como la Aguada alta, parte de San Felipe y la Pradera tienen sus tierras asidero en el.



PUENTE HISTORICO DE TACUAYA

la estructura del puente Tacuaya data de 1858. fue iniciada, de acuerdo a una placa allí existente, "por el celo patriotico de los señores cardenas, chávez y zarama. ordenanza no. 022 noviembre 20 de 2001. por medio de la cual se declara monumento departamental el puente de Tacuaya ubicado en el municipio de Yacuanquer departamento de Nariño

Para conocer una parte de nuestra historia Yacuanquereña: ruta: ubicado en el municipio Yacuanquer Departamento de Nariño, pueblo que dista a 25 km de la ciudad de pasto- Nariño. Por la vía Ipiales llegamos al sitio conocido como el cebadal para encontrarnos con la prospera región Yacuanquereña en el sector urbano; posteriormente utilizamos la vía circunvalar que conduce al municipio de consacá hasta el sitio denominado "cuatro esquinas", desviamos a mano izquierda hasta la vereda tacuaya luego llegamos al lugar denominado "la cooperativa", continua a pie hasta el magestuoso puente de tacuaya.



LAGUNA DEL TELPIS

La Laguna de "Telpis", ubicada a más de 3.000 msnm. Es uno de los sitios más bellos con que cuenta el Municipio de Yacuanquer; sitio que guarda la inmensa riqueza del Santuario de Flora y Fauna Galeras al cual se llega por un sendero lleno de obstáculos y pequeñas dificultades propias de una caminata por las cumbres andinas, paisajes de ensueño, frio y vegetación de páramo que son un reto para quienes aman el turismo ecológico. Se llega después de tres horas de camino, de ascenso y travesía que inicia en la vereda San Felipe. Aunque también se puede ascender por El Rosario, La Aguada, Mejía, La Pradera e incluso por Mohechiza.

SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA GALERAS

Se encuentra localizado al sur del municipio de Sandona, y hace parte del ramal centro oriental de la cordillera de los andes, en el nudo de los pastos y junto con sus alrededores abarca una superficie de 10.915 Has. Localizadas entre los municipios de Nariño, Pasto, Consaca, Sandona, Yacuanquer, la Florida y Tangua. La zona del volcán galeras fue declarada SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA, mediante resolución ejecutiva No. 052 del 22 de marzo de 1985 del ministerio de agricultura

2 comentarios: